Director de Consultoría



Mejorar los Resultados desde la opinión del Cliente
Sastre en



Formación estratégica a medida para empresas
Libro recomendado



Una lectura imprescindible
Suscrípción

Puede seguirme en

Canal de vídeos

Pedro A. Muro Castillo

Total visitas : 305623
Visitas hoy: 38
Suscriptores: 73.856
Páginas vistas: 1.036.457
Premio al Networker mas reconocido de la Comunidad Valenciana 2011

Este es un blog solidario

responsable

¿Cuantas veces hemos oído “eso es cosa del de calidad”?.

Existen múltiples factores que conducen a esta afirmación, pero hoy vamos a hablar de una de ellas, el desconocimiento por parte de muchas personas de la verdadera función del responsable de calidad.

En principio la palabra “responsable de calidad” no me gusta, conlleva el pensamiento de que la calidad es cosa suya, cuando en realidad es cosa de toda la organización, empezando por el gerente o director general, máximo representante de la empresa y terminando por el último operario.

Recordemos que la decisión de implantar un sistema de gestión según los estándares actuales de calidad es una decisión estratégica de la empresa y como tal involucra a toda la organización.

Se le puede llamar de diferentes formas, pero hay dos que creo que son las mas adecuadas, gestor de calidad o asesor interno de calidad. A partir de ahora le vamos a llamar “gestor de calidad”.

ISO 9001:2008 en el punto “5.5.2 Representante de la dirección”, cita textualmente:

“La alta dirección debe designar un miembro de la dirección de la organización quien, independientemente de otras responsabilidades, debe tener la responsabilidad y autoridad que incluya:

a) asegurarse de que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad,

b) informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y de cualquier necesidad de mejora, y

d) asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización.

NOTA La responsabilidad del representante de la dirección puede incluir relaciones con partes externas sobre asuntos relacionados con el sistema de gestión de la calidad.”

Es importante destacar las palabras “responsabilidad y autoridad”, fundamentales para poder ejercer su función de forma eficiente, de igual manera que será mas eficiente cuanto mayor sea su función de “gestor” y menor la de “ejecutor”, es decir, no debe llevar a cabo (ejecutar) las acciones derivadas del sistema de gestión.

Ha de ser el mayor experto dentro de la organización en técnicas y herramientas de calidad.

Podemos sintetizar sus funciones y responsabilidades en las siguientes cuatro áreas de trabajo:

  • Apoyar:
    • A la alta dirección a definir, difundir y mantener la política de calidad y los principios de gestión de la calidad.
    • A la toma de acciones para la correcta implantación y el cumplimiento de los requisitos internos derivados del sistema de gestión.
  • Asegurar:
    • Que todos los componentes de la organización conocen los requisitos del cliente.
    • El correcto procesamiento y uso de la información referente al sistema de gestión.
  • Coordinar:
    • La realización de las auditorías internas, siendo aconsejable que sea parte activa en las mismas.
    • Las auditorías externas.
    • Las acciones derivadas para la corrección de las no conformidades.
    • Los mecanismos de participación del personal: equipos de mejora, sugerencias…
    • Los programas de mejora.
    • Las acciones formativas derivadas del estudio de las necesidades de formación.
  • Promover:
    • La activa participación del personal en el diseño y mejora de los procedimientos e instrucciones de trabajo.
    • La prevención.
    • La implantación de un programa de costes de calidad.

Si observamos detalladamente esta serie de funciones, podemos extraer dos conclusiones claras, por una parte el gestor de calidad es el interruptor que pone en funcionamiento el sistema, el que vela por su eficacia y a quien se debe recurrir en busca de apoyo para mejorarlo y por otra parte y muy importante es el verdadero “representante del cliente” dentro de la empresa, ya que tiene como función asegurar que toda la organización conozca los requisitos del cliente, los entienda y los cumpla.

En pocas palabras, planificar, asegurarse que se ejecute lo planificado, comprobar y promover las medidas correctoras necesarias, es decir, aplicar el ciclo PDCA.

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario, entre todos seguro que llegamos a conclusiones interesantes.

Gracias por leerme.

Un saludo.

Creative Commons License

La función del responsable de calidad” ha sido escrito por Pedro Muro para www.arpcalidad.com bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.

49 Comentarios

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Pedro Muro. Pedro Muro said: Nueva entrada, Publicado: La función del responsabl http://bit.ly/bQLx38 espero que os guste. [...]

  2. Alicia (Canarias) dice:

    Pedro te deseo una feliz andadura en este nuevo proyecto. El que tiene pasta de auditor la tiene y eso no se puede negar… Un saludo de tu compañera de equipo auditor en el IRCA

  3. Jordi Deulofeu Martos dice:

    Apreciado Pedro A. :

    Le felicito por su descripción del “gestor de Calidad”. Llevo varios dias buscando en Internet dicha información… ahora encuentro la suya !
    El comentario final “representante del cliente dentro de la empresa” lo encuentro genial !.

    Permitame una pregunta: ¿ En la vida real del funcionamiento de las empresas, existen casos de separación entre la figura del “representante de la dirección” y el de “gestor de Calidad” ?

    Muchas gracias

    • Pedro Muro dice:

      Hola Jordi,

      Antes de nada decirte que por favor me trates de “tu”.
      Darte las gracias por leerme y decirte que es estimulante saber que la información que buscabas la encontrastes en mi blog. Me ayuda a seguir en la lucha.

      Respecto a tu pregunta, ISO 9001:2008 en el punto 5.5.2 hace mención al “Representante de la Dirección”.
      Realmente es la misma figura que la que describo en el artículo como “Gestor de Calidad”. Es otra forma de llamarlo. ISO 9001:2008 utiliza ese término para enfatizar la figura de la Atla Dirección como el verdadero lider del sistema, el motor a partir del cual parte todo el sistema.

      Como conclusión, decirte que dentro de la empresa sólo encontraras una figura, que bien le llamaran representante de la dirección, gestor de calidad, responsable de calidad, director de calidad, etc.
      Lo que si te puedes encontrar, sobre todo en la pequeña y mediana empresa es la figura del Asesor de Calidad, que no pertenece a la empresa y trabaja en colaboración con del representante de la dirección.
      Esto ocurre porque en estos casos, el representante de la dirección (gestor de calidad) comparte esta función con otras.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      No obstante quedo a tu disposición para lo que necesites.

      Un abrazo.

  4. LAURA MARTINEZ ORTEGA dice:

    Hola Pedro, yo son encargada del SGC, mis jefes son 3 directores, ahora mismo me estan pidiendo indicadores para medir mi propio desempeño, me puedes ayudar..

    • Pedro Muro dice:

      Hola Laura,
      Antes de nada, dejame agradecerte que me leas y me preguntes, y pedirte disculpas por tardar tanto en contestarte.
      Sobre lo que me comentas, claro que te brindo mi ayuda, faltaria más.
      Mira, despues de unos cuantos años como director de calidad, he visto indicadores del desempeño del personal de todas las formas y colores, y la mayoria de ellos no servian para nada.
      Como ya habrás adivinado a estas alturas, no creo ni en los objetivos numéricos ni en evaluar al personal en función de estos.
      En tu caso, creo que tu propósito principal debe ser mejorar el sistema de la empresa, y es ahi donde puedes ser medida.
      Tienes que crear una medición de tu actuación en fución de las mejoras que has logrado.
      Por ejemplo, haces las auditorias internas y detectas errores, oportunidades de mejora, etc. y creas planes para corregir, mejorar, etc.
      Mide como era la situación antes y como es despues. Esa es tu gran aportación a la empresa.
      Poner el típico indicador de cuantos errores has detectado y cuantos has corregido (por ejemplo) no sirve absolutamente para nada, simplemente dice lo que has hecho, pero no lo que has mejorado.
      Te pongo un ejemplo: el indicador anual de accidentes de tráfico, no sirve para nada, simplemente nos dice lo que ocurre cada año, no nos dá ninguna pista de como mejorar, etc…
      Imaginate que en este indicador tenemos en cuenta el estado de las carreteras, el tiempo que hace, el estado de los vehículos, las horas que llevaba coduciendo, etc… y lo complementamos con las mejoras realizadas para estudiar su evolución.
      Es lo que llamamos mediciones segun propósito, es decir, orientadas al resultado.
      Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración que puedas necesitar.
      Un abrazo
      Pedro

  5. LAURA MARTINEZ ORTEGA dice:

    Gracias

  6. Laura dice:

    Hola Pedro, gracias por tú ayuda. Presente mis indicadores y de acuerdo a tus comentarios, coincidimos en que se me debe medir por las mejoras implementadas. Un abrazo… Te sigo en tú blog

  7. cristina dice:

    hola, me ha gustado mucho la descripcion de las funciones que has hecho, ahora ofertan curso de gestores de calidad normas iso 9000/2000 sin mayor formacion que la eso, ¿piensas que un curso de estos tiene futuro laboral?

    • Pedro Muro dice:

      Hola Cristina,
      Gracias por tu comentario.
      Claro que tiene futuro, pero si me permites una recomendación, este curso es un punto de partida, un comienzo, después de sentar unas bases de conocimientos, debes seguir ampliando tu formación.
      Si quieres saber mi opinión, mandame un Mail y con gusto te indicaré lo que yo haría.
      Un abrazo.

  8. Laura L dice:

    Muchas gracias por tu aporte, lo he estado buscando también y esta es la información mas completa y satisfactoria que se puede encontrar.

    Muchos exitos y de nuevo gracias.

  9. Santiago dice:

    Gracias por el aporte, me pareció muy acertado! Saludos ya estoy agregando la página a favoritos

  10. miguel angel dice:

    Estimado Pedro Muro:

    Me parece interesantísimo el desarrollo de las funciones del Gestor de Calidad. Enhorabuena, tomo nota.
    Quería hacerte partícipe de una inquietú en mi puesto de trabajo, para ver si me puedes asesorar.
    Desde hace 8 meses me hice cargo del Departamento de Calidad y Prevención de la empresa en que trabajo,
    es una empresa de servicios de tercera edad.(son mas de 8 centros de trabajo dispersos geográficamente)
    Hay un sistema implantado desde hace 1 año, integrado de calidad y prevención.(UNE 1581010 Y OHSAS).
    Después de 8 meses, he realizado un gran avance en sintetizar el sistema, asegurarme de que cada cual haga
    su parte y la verdad es que me sobra mucho tiempo efectivo de mi trabajo. ¿Es normal que si delegas tanto tengas
    tanto tiempo libre?; ya se que estoy tirando piedras sobre mi tejado, pero es que tengo la tentación de hacer las cosas
    que le corresponde a cada mando intermedio.(y eso sería ser más “ejecutor” y menos “gestor”), me gustaría que reflexionaras
    conmigo. Gracias.

    • Pedro Muro dice:

      Hola Miguel Angel,
      Antes de nada, gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en contestar.
      Sobre lo que me comentas, has hecho lo correcto.
      Tu función no es “hacer”, sino “facilitar que se haga”, “ayudar”.
      Es normal que tengas esa sensación porque has pasado de hacerlo todo tu a que lo haga quien lo tiene que hacer.
      Pero ahora comienza tu trabajo de verdad, ayudar, apoyar, buscar oportunidades de mejora, trabajar codo con codo con los responsables de área proporcionándoles ayuda técnica para que puedan mejorar, analizando con ellos las mediciones, proporcionándoles herramientas de mejora, planificando el futuro, velando porque todo se cumpla (no confundir con controlar), etc.
      Como he dicho alguna vez, la diferencia entre un jefe y un líder es que el jefe va a tu puesto de trabajo a controlarte y un líder se acerca a preguntarte en qué te puede ayudar.
      Un abrazo

  11. Doris dice:

    Estimado Pedro,

    Me parece muy acertada las funciones del Gestor de Calidad le felicito por su trabajo.
    Queria saber si me puede ayuadar con una inquietud, tengo pocos mese de trabajar en el puesto de Gestor de Calidad en la empresa donde laboro y estoy con la implantacion del SGC bajo la norma 17025, pero he tenido complicasiones con algunos miembros de la empresa y queria saber que me puede aconsejar.

    Bendiciones

    • Pedro Muro dice:

      Hola Doria,

      Disculpa la tardanza en contestar.
      Dificultades y complicaciones es normal encontrar.
      A todos nos “asusta” un poco los cambios.
      Habitualmente lo que yo hago es informar perfectamente de lo que vamos ha hacer e incorporar a estas personas al proyecto para que vean como es y participen en la toma de decisiones.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo y gracias por tu comentario
      Pedro

  12. lucia londoño dice:

    Buenos dias, muy buenos sus aportes. Mi pregunta: Según ISO 9001-2008 hay un número determinado de gestores de calidad para la empresa? o éstos los determina el Gerente según su criterio?

    • Pedro Muro dice:

      Hola Lucia,
      ISO 9001:2008 sólo dice que la alta dirección nombrará un responsable.
      Lo más normal es que en función del tamaño de la empresa, se adapta a sus necesidades, es decir, en PYMES lo normal es tener un Responsable de Calidad y en empresas grandes, un Responsable al cargo de un equipo.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo
      Pedro

  13. Jordi Deulofeu Martos dice:

    Apreciado Pedro,
    gracias por los comentarios que has hecho a Lucía. Justamente se me ha planteado esta cuestión de si podia existir más de un Responsable de Calidad en la organización.

    Me parece que la Norma deja claro que es UNO, y que forma parte de la dirección. Otra cosa es que pueda haber uno o más de un Asesor de Calidad (externo o interno a la organización), que se encarga del trabajo operativo, y que en muchas ocasiones, seguramente en función de la dimensión de la organización, las dos figuras recaen en la misma persona, verdad ?

    excelente blog. Muchas gracias.

    • Pedro Muro dice:

      Hola Jordi,

      Gracias por tu comentario.
      Efectivamente, responsable de calidad es uno.
      En función de la dimensión de la empresa, podrá crear un departamento o tener colaboradores puntuales, por ejemplo para las auditorias internas.
      También podrá delegar funciones, pero sin perder la responsabilidad de la mismas.
      Un abrazo
      Pedro

  14. Sara dice:

    Hola Pedro,
    muy interesante tu blog.
    Te pongo primero en la situación: Soy la responsable de calidad en la empresa en la que llevo trabajando 16 años, además, soy ayudante del Director Comercial y ese es mi trabajo principal. Tengo una empresa externa que colabora conmigo en la gestión del sistema de Calidad.
    Como todos sabemos,los temas laborales se están poniendo cada vez más duros y en mi caso muchas de mis funciones se están pasando a ingenieros que están trabajando en el departamento (antes yo era casi la única que hablaba inglés, trabajo en una multinacional, y ahora cada vez más gente puede defenderse con este idioma).
    En fin que mi planteamiento es hablar con el Director Comercial para desvincularme del Departamento y dirigirme al Director General con una propuesta nueva.
    Esta, sería el quedarme como Resp. calidad unicamente y cancelar el contrato con la empresa que colabora con nosotros (ahorraría costes). Ahora bien, hablo de una empresa de 70 personas en Madrid y 9 delegaciones, en la actualidad he lanzado la satisfacción de clientes a 2 delegaciones más para ver como va el mercado, pero, solo está certificada la central con la ISO9001. Tan solo me da miedo una cosa y es …. no me sobrará mucho tiempo? Y…. ¿algún consejo a la hora de venderme para éste puesto?, sé que están muy contentos conmigo, siempre he funcionado bien y el sistema lo implante en el año 2002.
    Agradecería tus consejos.
    Sara.

    • Pedro Muro dice:

      Hola Sara,
      Antes de nada, gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario.
      Al respecto de tu consulta, no te preocupes por el tiempo, no te va a sobrar, sobre todo si trabajas en captar la opinión del cliente y ayudar a tu empresa a orientarse a él, en construir flujos de trabajo limpios, en optimizar los procesos de trabajo, en formar y ayudar a los Directivos y mandos intermedios, no, no te va a sobrar tiempo.
      Sobre como “venderle” la idea a tu Director General, dos ideas, por una parte háblale de tus propuestas, de como estas pueden mejorar el funcionamiento de la empresa, de como pueden fidelidad y ampliar la cartera de clientes y por otra parte, tradúceselo a beneficios económicos.
      Cualquier cosa que necesites, ya sabes donde encontrarme.
      Un abrazo
      Pedro

  15. Jordi Deulofeu Martos dice:

    Apreciado Pedro,

    al hilo del escrito de Sara y de tu respuesta inmediata, permitidme que haga un inciso: me parece de oro la posición de ayudante del Director comercial para un Responsable de Calidad, ya que puede saber de primera mano los requisitos de los clientes y al mismo tiempo “influir” en la orientación de la organización con respecto a los mismos.
    No hay que olvidar que el Responsable de Calidad es el “representante del cliente dentro de la empresa” según tu articulo publicado en la web.

    bueno, opinión personal eh !?

    Saludos
    Jordi Deulofeu

  16. Jose Antonio dice:

    Hola Pedro, yo soy arquitecto tecnico y como sabrás el sector de la construccion está fatal, despues de estar 11 años en una constructora desempeñando el trabajo de jefe de obra el pasado 1 de agosto me despidieron tras entrar la empresa en concurso de acreedores, en estos meses he estado buscando trabajo pero la cosa esta fatal, bueno mi pregunta es que esta mañana he visto para realizar un curso de GESTOR DE CALIDAD (NORMAS ISO 9000/2000) a traves de la junta de andalucia, y me gustaria saber si me seria util para encontrar trabajo en alguna constructora.
    muchas gracias.

    • Pedro Muro dice:

      Hola José Antonio,

      Como oportunidad laboral me parece correcto, no obstante también te diría que completases esa formación con “gestión por procesos” en profundidad.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

  17. Paula dice:

    Hola Pedro;
    en primer lugar darte la enhorabuena por tu blog. Trabajo en un laboratorio de ensayos y desde la dirección me han dado el cargo de Gestor de Calidad para implantar el SGC. Estoy un poco asustada porque es una función que no he realizado nunca,y a pesar de tener la formación adecuada para realizarlo, no se muy bien por dónde debo empezar.
    ¿Me podrías ayudar?
    Un saludo y gracias.

  18. Elizabeth dice:

    Muchas gracias por esta descripción de las responsabilidades atribuibles a un Gestor de la Calidad, super claras no las habia encontrado en otro sitio de esta forma .

    • Pedro Muro dice:

      Hola Elisabeth,

      Muchas gracias por tu comentario, creo que es la mejor forma que tiene un responsable de calidad de aportar valor a la empresa.

      Un abrazo
      Pedro

  19. ENR dice:

    Buenos días:

    Llevo 20 años trabajando en una empresa de distribución. He desempeñado distintos cargos y desde hace 4 el de “responsable de Calidad”. Me suena mucho lo de “ejector”. Otras personas montaron el SGC y toda la empresa lo veía como un incordio, ya que lo que se montaba no se mantenía o seguía y se consideraba que estas personas entorpecían y no ayudaban. Durante estos 4 años he realizado muchas acciones para ayudar a cada área o departamento, “ejecutando” directamente acciones, ya que de otra forma no se hubieran realizado. He tenido 4 jefes distintos en 4 años. El actual Director General me indica: “la percepción que debe tener la compañía es que Calidad es un departamento de servicio y ayuda a los demás departamentos y no de control o auditoría”, en respuesta a varios mensajes que se han transmitido a distintas áreas, donde se les ha indicado que deben hacer para cumplir con los procedimientos, la Norma y para mantener de forma adecuada el SGC. ¿Cómo se le indica al resto de la compañía lo que se ha de hacer, sin que nadie lo tome como una intromisión en su trabajo?, ¿cómo logras que se haga lo necesario si no tienes autoridad?, ¿cómo introduces las mejoras, si no hay respuesta de los responsables / directores de cada área?.

    Un saludo.

    • Pedro Muro dice:

      Hola ENR,
      Gracias por tu comentario.
      Describes perfectamente lo que ocurre en la mayoría de las empresas.
      El problema es que quien debe liderar la “calidad” (el Director General) no la lidera ni transmite la importancia al resto de la organización.
      La calidad no es un departamento, la calidad es una forma de entender y gestionar la empresa.
      En palabras de Deming, “la calidad se hace en el comité de dirección, después ya es demasiado tarde”.
      No entro a valorar los motivos que llevan a una empresa a montar un SGC porque ahí es donde empiezan los problemas.
      Lo único que te puedo decir es que trabajes en la línea de hacer ver al resto de la empresa de los beneficios del SGC traduciendo a números.
      Por ejemplo, coste de las reclamaciones de clientes, de los productos defectuosos y reprocesados, etc.
      Y sobre todo, hacerles ver que no les va a dar mas trabajo, sino menos. Y una forma de empezar ha hacerlo es reducir la burocracia a la mínima expresión.
      To siempre suelo decir, “toda la documentación necesaria, pero sólamente la necesaria”.
      Un abrazo
      Pedro

  20. Paki dice:

    Buenas Pedro ,me encanto como definistes la función del responsable de calidad. Yo precisamente me estoy preparando para el SGC pero de manera desorbitada, sin hacer el curso primeramente, sino directa a la practica , todo porque la empresa lo ha estado a largando durante todo el año y viendo que se le cumplía el plazo , ahora le ha entrado la prisa. La verdad , pienso que va a costar llevarlo a cabo , tanto por mi parte como por todos los que componemos (incluidos jefes)esta pequeña empresa que lleva dos años y medios solo en activo. La chica que me esta ayudando a la certificación dice que es muy fácil , yo desde luego no lo veo así , creo que es mucha responsabilidad y me preocupa no dar la talla. Eso que dices que somos los representantes de los clientes dentro de la empresa, ya lo transmitía antes de esto a los jefes , ya que entre otras labores que realizo actualmente es la de atender el teléfono y anotar las incidencias del cliente con el servio prestado. Pero al fin y al cabo queda en eso , en transmitir , ya de que se cumpla o no por mucho que yo quiera… Al final no va a depender de mi , por mucho que yo sea la responsable o gestor de calidad. Bueno lucharemos por eso!!! como futuro laboral como te comentaba Cristina , para ampliar conocimientos y poderme formarme, que me recomendarías? Un saludo y gracias por estar ahí para aclarar y aconsejar.

    • Pedro Muro dice:

      Hola Paki,
      Gracias por tu comentario.
      Y ánimo, piensa una cosa, si el “jefe” no es primer impulsor del sistema de gestión de calidad, mal vamos. Así que tu labor principal es la de concienciar a todos tus compañeros, “todos”, de los beneficios de un sistema de gestión de calidad.
      Sobre con qué formación comenzar, pasate por http://www.aec.es, tienen cursos a distancia muy interesantes sobre gestión de calidad.
      Un abrazo
      Pedro

  21. dany dice:

    pedro, muy interesante el tema creo que si en cada empresa tomaran el tema con la mirada tuya las empresas de servicios serian las mejores del mercado.
    tengo mis dudas por lo que estoy viviendo en la empresa, controlo la calidad a una empresa colaboradora, la cual no tiene interes en mejorar producto de los bajos salarios, lo desafortunado es que no puedo cambiar esa politica.
    de que forma puedo lograr construir algo. el personal solo pide ayuda para que yo realize los trabajos dificiles, agregando que por lo que me pagan no estan dispuestos a realizar esa funcion, y por otra parte las funciones faciles las realizan de la forma.
    gracias por tu blog

    • Pedro Muro dice:

      Hola Dany,
      Gracias por tu comentario.
      Complicada la tarea que tienes. Ya lo dijo Deming, “La calidad se hace en el comité de dirección, luego es tarde”.
      La única forma que tienes de cambiar la situación es la implicación de la dirección de la empresa.
      De otra forma no es posible.
      Un abrazo y feliz 2012
      Pedro

  22. Ariel dice:

    Hola Pedro
    ..mi consulta es simple. no soy tecnico quimico y hace varios años que soy auditor de una multinacional muy importante, hice muchos cursos en argentina, todos certificados y tengo un nivel de estudios terciario, vos crees que puedo hacer el sacrificio de tomar un curso de auditor lider?…lo pregunto ya que lo pago yo, no lo realizo por empresa y e costo del curso es…importante, y no me gustaria hacerlo y no tener algun beneficio, mas alla de que el saber no ocupa lugar.
    Gracias

    • Pedro Muro dice:

      Hola Ariel,

      Pues depende, si tu trabajo es como auditor interno, no es necesario que hagas el curso de auditor líder, no te va a aportar mucho. En este caso yo me decantaría por ampliar la formación en temas de gestión por procesos, mejora continua, etc.

      Un abrazo
      Pedro

  23. viviana dice:

    Muchas gracias por tus aportes son de gran ayuda. tengo una duda y quisisera que porfavor me ayudaras: actualmente soy especialista en auditoria en salud y me presente a un cargo de directora de calidad tengo la entrevista con el lider de calidad es decir quien sería mi jefe superior, tengo dudas acerca de lo que posiblemente me puede cuestionar, si tu fueras él que me cuestionarias..gracias

    • Pedro Muro dice:

      Hola Viviana,
      SI yo fuera tu líder de calidad, no te preguntaría sobre la normativa, ni nada por el estilo.
      Mis preguntas irían más orientadas a como involucrar a las personas en el sistema, a como generar planes de mejora, a qué crees que puedes aportar desde tu nuevo cargo.
      Espero haberte ayudado.
      Gracias por tu comentario.
      Atentamente,
      Pedro

  24. Alicia Aurora dice:

    Buenas trades Pedro, tengo una enorme consulta contigo, en mi caso y de otra compañera estamos ocupando 2 cargos cáda una en el mio es como RD y como parte de Servicio y de mi compañera ella es de servicio y de capacitación, esto debido a los recortes de personal, mi pregunta es , es esto válido? aun sabiendo que en tema de auditoría interna no podemos auditarnos nosotras mismas pero ante auditoría externa cómo lo ven?

    • Pedro Muro dice:

      Hola Alicia,

      Muchas gracias por pasarte por el blog y por tu pregunta.
      A efectos de auditoría externa no hay ningún problema por que ocupéis más de un puesto cada una. La única limitación que hay es que no podéis auditar vuestro propio trabajo.

      Espero haber resuelto tu duda, de lo contrario, te ruego que me expreses tus inquietudes.
      Gracias y un abrazo
      Atentamente,
      Pedro Muro

  25. Bernabé de Elías dice:

    Hola Pedro.

    Me gustó bastante la información. Se me hace muy precisa y fácil de entender.

    Tengo una consulta que hacerte.

    Trabajo en una empresa mexicana y me pidieron ayudar a implantar el SGC en ésta.

    Estamos definiendo la descripcion de puesto del Responsable de Calidad y mi pregunta es que no veo dentro de las funciones del puesto que describes en este blog, nada referente a la elaboración de Políticas y Procedimientos del SGC. Es porque se asume que hay un área independiente que lo debe hacer o el mismo responsable de Calidad puede dirigir/hacer las Políticas y procedimientos del SGC?

    Gracias.

    Bernabé de Elías

    • Pedro Muro dice:

      Hola Bernabé,

      Las dos funciones que me indicas no son responsabilidad del responsable de calidad, por lo menos tal y como yo lo entiendo.
      La política de calidad es responsabilidad de la dirección general y el responsable de calidad le da apoyo.
      Los procedimientos son responsabilidad del responsable del proceso y el responsable de calidad le de apoyo, asesorando, transformando en “papel”, etc.
      En estas dos funciones el papel del responsable de calidad es muy importante, pero no son responsabilidad suya.

      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo
      Pedro

  26. Flavio Mayorga dice:

    Estimado Pedro,
    Soy encargado del SGC de mi empresa y he leido atentamente tus opiniones respecto de las respnsabilidades de mi cargo. Sin embargo mi jefe directo que a la vez es el representante de la empresa en SGC ISO 9001;2008, me ha encomendado la tarea diaria y ardua de hacer los procedimiento que correspondan a cada área y ha sido recurrente la discusion respecto de el o los responsables de hacerlos, con tu comentario que le haces a Bernabé me queda claro que no es mía. Este tema me tiene preocupado ya que los procedimientos me quitan mucho tiempo para poder mantener el sistema, el que como tu sabes tiene mucha gestion que mantener como los seguimientos, encuestas a clientes etc. ¿Como crees tu que puedo abarcar todo sin perder el hilo de la gestión?
    Un saludo.

    • Pedro Muro dice:

      Hola Flavio,

      Antes de nada, agradecerte que pases por el blog y pedirte disculpas por tardar en responderte.
      A mi modo de ver, lo que tendrías que hacer es involucrar en la creación de los procedimientos a los responsables de los mismos. Puedes usar como argumento que ellos son quienes mejor conocen el trabajo a realizar y no sería lógico que el trabajo lo diseñase otra persona.
      Como complemento y ayuda, te puedes brindar a “darle forma” tu, de manera que el trabajo queda repartido y cada uno hace “eso” en lo que es especialista.
      Espero haberte podido ayudar.
      Un abrazo
      Pedro


Escribe un comentario